miércoles, 18 de diciembre de 2013

Elegir el mejor regalo de Navidad para los peques.

¿Cómo elegir el mejor regalo de Navidad para los niños de la casa?

Psicólogos dan sus recomendaciones para buscar obsequios navideños que, además de divertir, contribuyan con el desarrollo de sus hijos



¿Cómo elegir el mejor regalo de Navidad para los niños de la casa?


En estos días, los padres se preparan para sorprender a sus hijos con un obsequio especial por Navidad. La idea no es elegir un regalo muy costoso y superoriginal, sino uno de acuerdo con la forma de ser del pequeño, a sus gustos etc.  
Un regalo que no termine empolvado en el baúl, sino que divierta y a la vez ayude con su desarrollo.
Lo importante es conocer las habilidades y preferencias del hijo. “Evita los regalos que fomenten lo negativo". Si el niño tiende a la violencia, no le regales juguetes que la favorezcan, opta por ayudarlos a desarrollar habilidades que requieran ser reforzadas a través del obsequio.

¿QUÉ ESCOGER?

Una compra inteligente implica encontrar un regalo útil y seguro, que ayude al desarrollo emocional, intelectual y social del menor. Regalar juguetes-instrumentos para estimular la concentración y sensibilidad auditiva. “A los más pequeños les puede obsequiar panderetas, maracas, tambores o baterías de plástico o madera”.

Los equipos de percusión son ideales para ambos géneros –a partir de los 7 años– como cajones, bongós, platillos y cajitas afroperuanas. Para estimular más la creatividad de los niños hasta los 5 años escoja cuadernos para pintar, acuarelas y plastilinas multicolores.

Juegos didácticos que incluyan actividades de lenguaje y comunicación como muñecas que hablan o juegos musicales para aprender inglés. “También los juguetes de construcción con cubos, bloques, rompecabezas o cajas para manualidades”.

Si el niño está en etapa escolar, lo principal es estimular la atención, concentración y memoria, lo cual es posible con juegos como dominó, pictionary, cartas, etc.
Comprar bicicletas y skooters a los chicos que aman explorar el espacio.

Los regalos más solicitados por los niños y adolescentes son las tabletas, consolas de videojuegos, y moviles. Regalar tecnología no es negativo, pero debe usarse con responsabilidad, reglas y límites. En el mercado hay dispositivos móviles y tabletas ideales para ellos, algunas incluso tienen herramientas educativas.

ALGUNOS TIPS:
De 3 a 5 años: es una edad para desarrollar el gusto por el arte desde la exploración. El niño sentirá libertad jugando con pinturas, masillas, plastilinas, etc. También los disfraces o casitas divierten al niño con un juego de roles. Los triciclos, cuerdas para saltar y saltarines estimulan su psicomotricidad.

De 6 a 9 años: piense en juegos de mesa para estimular el diálogo e interacción. Puede obsequiar un ludo, dominó, ajedrez, etc. Además, rompecabezas elaborados, tableros con fichas o el conocido Tangram. Los set de manualidades son ideales para desarrollar la motricidad fina.

De 10 a 13 años: si regala una consola de videojuegos, elija los deportivos como la serie FIFA o musicales como Guitar Hero o DJ Hero. También los de simulación o de construcción o de pilotaje como Los Sims, Surgeon simulator o Euro Truck 2. No compre los que inducen a la violencia.

Niños:
 Juguetes que estimulen a compartir el tiempo con otros niños como juegos de bádminton, tenis, fútbol experimentos, etc.
Los skates y patines motivan a practicar deporte.
Niñas:
Los peluches y muñecas son regalos que desarrollan la sensibilidad y están cargados de afecto. Los juegos de cocina también son ideales, así como los relacionados con la decoración de su espacio como una mesa o silla personalizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario